top of page
Logotipo Risk Group Polygraph color.png
Testigo en la sala del tribunal

Poligrafía Evidenciaria o Pericial

Se enfoca directamente en el ámbito judicial, ya que su propósito es servir como medio de conocimiento de aspectos relevantes en una investigación penal. Este tipo de examen busca analizar con la mayor precisión posible los hechos cuestionados, por lo que se requiere la participación de peritos experimentados en poligrafía para emitir su opinión pericial basada en la información obtenida y la trazabilidad de los resultados técnicos extraídos del análisis de las reacciones fisiológicas registradas con el polígrafo.

Para llevar a cabo este examen, se inicia con una entrevista profunda de perfilación criminal, con el objetivo de brindar al evaluado o investigado la posibilidad de liberar la carga cognitiva de la información oculta que pueda tener sobre el hecho punible. Esta información puede abarcar desde el conocimiento de los verdaderos actores, el modus operandi, hasta los autores, coautores y cómplices. En algunos casos, el examen poligráfico puede ser un medio eficaz para obtener una confesión cuando el examinado es el perpetrador.

Estas evaluaciones se realizan con la autorización del juez, apelando al derecho de libertad probatoria, de defensa y, especialmente, al cumplimiento de los fines del derecho penal, que es llegar a la verdad real y garantizar justicia y reparación para las víctimas. Estos exámenes pueden ser propuestos tanto por la víctima como por la defensa, quienes son sujetos procesales, pero siempre con el consentimiento voluntario del examinado. Además, el examinado tiene el derecho de presentar informes periciales realizados por expertos para que el juez, durante las etapas del juicio oral, pueda evaluar si la información o los resultados técnicos ayudan a respaldar el análisis de la causa.

Es fundamental garantizar el consentimiento informado, respetar la dignidad humana y ejecutar el examen con pleno respeto a los derechos humanos. Por lo tanto, en esta evaluación pericial, se siguen los lineamientos de las técnicas PEACE homologadas por la ONU para entrevistas criminales, asegurando un enfoque ético y respetuoso durante la etapa de entrevista y test.

bottom of page