• www.riskgroupinternational.com

El 50% de la economía colombiana mueve plata ilegal: nuevo director de Uiaf


El nuevo jefe de la inteligencia financiera (Uiaf) tiene la orden de potenciar la vigilancia de los dineros públicos.


El nuevo director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), Luis Eduardo Llinás Chica, estima que el 50 % de la economía de Colombia se mueve con capitales ilegales, muchos de ellos apalancados por funcionarios corruptos.

Es por eso que, ahora que está a la cabeza de la entidad élite en la lucha contra el lavado de activos, priorizará la vigilancia del dinero público.

Llinás es oriundo de Ciénaga de Oro, Córdoba, el mismo pueblo donde nació el presidente Gustavo Petro. Era vecino de su primogénito, Nicolás, y como ambos compartían las ideas de izquierda, le hacían campaña al hoy Jefe de Estado.

Forjó amistad con Petro durante su paso por la Alcaldía de Bogotá (2012-2015), en la que trabajó como asesor financiero del proyecto Comunicación Humana.

En la política, ha sido gerente en Antioquia de las pasadas campañas presidenciales de Petro, y fue candidato a las asambleas de Córdoba (2011) y Antioquia (2019), aunque no salió electo.

Tiene 48 años, es contador de la U. de A., especialista en Legislación Tributaria de la UPB y está culminando la maestría en Derecho con énfasis Tributario en el Externado.

La mayoría de su vida profesional la ha desarrollado en el sector privado y la academia. Nunca integró la comunidad de Inteligencia del Estado, una cuestión que le han criticado a los otros funcionarios designados por Petro en entidades del mismo gremio, como la DNI y la UNP pero para Llinás eso no es una desventaja.

EL COLOMBIANO conversó con él sobre su rol y sus retos al frente de la Uiaf.


¿Qué misión le puso el presidente Petro cuando lo designó en el cargo?

“Luchar contra la corrupción, como la prioridad, y desmantelar las economías ilegales”.


Pero la corrupción es un fenómeno muy grande, ¿qué va a priorizar?

“Lo que ha dicho el Presidente es que la corrupción es la madre de todos los males, si no la hubiera, no habría narcotráfico, ni trata de personas ni contrabando. Esto no solo tiene que ver con particulares, sino con servidores públicos que se han prestado para cohonestar con criminales y afectar a las organizaciones estatales que tienen que ver con la supervisión y vigilancia de puertos marítimos, aeropuertos, y demás. El Presidente lo que ha dicho es: vigilemos también a los funcionarios y cuidemos el presupuesto público. Esa es una prioridad de la Uiaf”.


¿En qué condiciones recibió la Uiaf?

“Es una unidad pequeña, cuenta con 123 funcionarios. Aunque tenemos algunos avances tecnológicos, nos falta mucho, en esa materia tenemos rezagos. Pero encontramos un capital humano capacitado, tanto aquí en el país como por entidades homólogas internacionales”.


¿Cuáles son esos rezagos en materia tecnológica?

“Necesitamos mejores equipos, licencias de software y desarrollos propios que tenemos que implementar para mejorar la recepción de la información de nuestros reportantes, los llamados Reportes de Operaciones Sospechosas, que recibimos de unos 23.000 reportantes. Necesitamos ampliar esa capacidad tecnológica para hacer supervisión y análisis de información financiera en línea; eso implica estar conectados con los bancos, la Dian y demás entidades con las que interactuamos”.


¿Qué diagnóstico tiene del fenómeno de lavado de activos en Colombia?

“Hay estadísticas que hablan de que el 50% de la actividad económica del país se mueve a través de economías ilegales. Es decir, el 50% de la economía mueve plata ilegal. El narcotráfico le inyecta mucho capital a la economía, igual que sus actividades conexas, como minería ilegal, trata de personas y contrabando, y a veces los recursos ilícitos no entran al país en dinero sino en mercancía. Las organizaciones multicrimen mueven esos recursos ilegales, pero también invierten en legales”.

“Yo pensaría que es una ventana, le da un oxígeno diferente a la entidad. Estas entidades superan la capacidad técnica que pueda tener cualquier funcionario, y quien llegue va a sentir que hay una institucionalidad fuerte, por lo que no hay problemas ni vaivenes con los liderazgos ideológicos. Eso ocurre con la Uiaf, la DNI y las otras fuerzas. La línea política que ha manejado el Presidente es clara y lo que hacen las entidades que están bajo su mando es simplemente recibir la línea política y ejercer toda su capacidad operativa”.


¿Usted qué le puede aportar a la Uiaf?

“Siempre he trabajado los temas financieros y de auditoría en mi vida profesional, lo que tiene que ver mucho con la misionalidad de la Uiaf. Puedo aportar orientando las investigaciones y las tipologías de los delitos, en torno a que se produzcan hechos efectivos dentro de las investigaciones. En mi modesta experiencia, que es de unos 20 años, puedo aportar capacidad operativa no solo en términos de conocimiento, sino en maniobra política para hacer interoperatividad con otras entidades locales y de comercio exterior”.


Perseguir los dineros calientes implica meterse a los bolsillos de gente poderosa e influyente. Usted, que viene del sector privado y académico, ¿está preparado para asumir esos riesgos?

“Todas las entidades tienen riesgos. Nosotros no nos enfocamos en personas jurídicas o naturales, sino que trabajamos en torno a operaciones y actividades. Mi labor es más de apoyar a entidades como la Fiscalía, la Corte Suprema y la Dian en sus investigaciones. Sí existe un riesgo, pero tenemos que asumir las tareas que nos ponen. Creo que fue más riesgoso hacer campaña en Antioquia desde una posición ideológica de izquierda, que trabajar en la Uiaf. Entonces nada de nervios”


FUENTE: El 50% de la economía colombiana mueve plata ilegal: nuevo director de Uiaf (elcolombiano.com)

35 visualizaciones
Entradas destacadas
Entradas recientes
Síguenos
  • Instagram
  • Risk Group Compliance
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn