
COMUNICADO A LA COMUNIDAD JUDICIAL Y CIUDADANÍA EN GENERAL
La empresa RISK GROUP INTERNATIONAL S.A.S., identificada con NIT 900.414.957-5, se permite informar a la comunidad judicial, autoridades administrativas y ciudadanía en general que no desarrolla actividades propias de una central de riesgo financiero ni tiene competencia alguna en la generación, administración, reporte o rectificación de información ante Datacrédito, TransUnión, Procrédito u otras centrales de riesgo.
RISK GROUP INTERNATIONAL S.A.S. es una empresa colombiana legalmente constituida que presta servicios altamente especializados de consultoría y cumplimiento normativo en los siguientes campos:
​
-
Diseño, implementación y auditoría interna de los sistemas de prevención y gestión del riesgo como SAGRILAFT, SARLAFT y el Programa de Transparencia y Ética Empresarial (PTEE) en sectores regulados y no regulados, especialmente los sectores real, transporte, vigilancia, seguridad privada y solidario.
​
-
Prestación del servicio tercerizado de Oficial de Cumplimiento para los sistemas anteriormente mencionados.
​
-
Consultoría especializada en Derecho Penal, Criminalística, Criminología, Investigación Criminal, Auditoría Forense, Sostenibilidad Corporativa, Ciberseguridad, Gestión de Riesgos y Gobierno Corporativo.
​
-
Servicios de su Unidad de Evaluación Forense de la Credibilidad, que incluye:
-
Aplicación de exámenes poligráficos
-
Entrevistas de análisis de confiabilidad
-
Investigaciones criminales internas
-
Estudios socioeconómicos de personas, entre otros.
-
​​En virtud de lo anterior, esta compañía no tiene relación contractual ni funcional con entidades del sector financiero ni con centrales de información crediticia, por lo que no realiza reportes ni mantiene registros financieros de personas naturales o jurídicas.
​
Hemos identificado que, de manera reiterada, se nos están dirigiendo derechos de petición, tutelas y requerimientos judiciales por parte de ciudadanos que, confundidos por razones de homonimia, atribuyen a esta empresa la condición de acreedor o de entidad reportante en centrales de riesgo. Esto ha generado un creciente desgaste jurídico, administrativo y económico injustificado para nuestra organización.
​
Por tanto, hacemos un llamado respetuoso a la ciudadanía y especialmente a quienes deseen ejercer su derecho de petición, para que, como mínimo, realicen una verificación diligente de la razón social completa y el NIT de la entidad contra la cual se dirigen, y aporten una prueba sumaria del vínculo o la obligación invocada. Esta carga mínima de diligencia es necesaria para evitar afectaciones innecesarias al funcionamiento institucional y para garantizar el uso responsable de los mecanismos constitucionales.
​
Con el fin de facilitar la identificación correcta y despejar cualquier duda, hemos habilitado una línea de atención exclusiva por WhatsApp con nuestro equipo legal en el número +57 300 767 4750, en la cual se atenderán exclusivamente inquietudes relacionadas con la identificación de nuestra empresa en temas de derechos de petición y tutelas.
​
Agradecemos su comprensión y colaboración para el ejercicio responsable del derecho de petición y acciones de tutela
​
Atentamente,
​
Juan Carlos Echeverri Garcés
Representante Legal
​
​