Logotipo Risk Group Human color.png

Procesos de Selección de Personal Seguros
 
Basado en Business Inteligence y Big Data

Estudios de Confiabilidad 

confiabilidad.png

Estudio Socioeconómico

Pre-Contratación

Es el análisis que se realiza de la información que suministra el candidato en la hoja de vida con el fin de detectar y gestionar riesgos de fraude, lavado de activos, financiación del terrorismo y demás delitos conexos que puedan generar riesgos en security, reputacionales y/o legales, todas estas acciones siguiendo el código de ética, anti-corrupción y transparencia.

 

Seguimiento (Anual o Bienal)

Es la actualización y análisis periódico de información que permite detectar cambios relevantes o injustificados en el patrimonio del personal que ocupa cargos críticos, sensibles o de confianza en trazabilidad con el estudio Pre-contratación.

 Estos estudios se nutren de:​

  • Información personal, familiar y social.

  • Historial laboral.

  • Antecedentes judiciales, policiales, convencionales, disciplinarios, fiscales y sociales.

  • Registros en listas  vinculantes, restrictivas y Pep´s.

  • Verificación de fuentes no formales sobre posibles vínculos con subversión, terrorismo, milicias urbanas, guerrilla, delincuencia común, pandillas entre otros.

  • Información académica.

  • Historial financiero y crediticio.

  • Información patrimonial.

polígrafo medellin uraba, polígrafo en medellin uraba, detector de mentiras medellin uraba, examen del polígrafo medellin uraba, curso de polígrafo en medellin uraba, prueba de polígrafo medellin uraba, poligrafía medellin uraba, poligrafía en medellin uraba, poligrafista en medellin uraba, curso de poligrafía medellin uraba, curso polígrafo medellin uraba, visitas domiciliarias medellin uraba, visita domiciliaria medellin uraba, estudio de seguridad medellin uraba, antecedentes judiciales medellin uraba, capacitación en seguridad en medellin uraba, curso de escoltas medellin uraba, curso de tiro medellin uraba, polígono en medellin uraba, detective privado en medellin uraba, investigaciones en medellin uraba, investigador privado en medellin uraba, infidelidades en medellin uraba, debida diligencia, due diligence,  eyes detect, eye detect, polígrafo del ojo, polígrafo ocular, polígrafo en el ojo, análisis de estrés de voz, dvsa, vsa polígrafo de voz, polígrafo invasivo, polígrafo no i

Los Estudios Socio-económicos son estructurados para dar cumplimiento a la Resolución  4089 del 22 de Mayo de 2018 ​(Operador económico autorizado "OEA"); igualmente a los estándares BASC, CT-PAT, ISO 31.000, ISO 28.000, SARLAFT y SIPLAFT.

Estos estudios socio-económicos son realizados, documentados y analizados por personal idóneo el la gestión de riesgos corporativa y deben ser acompañados por visita domiciliaria con el fin de poder tener trazabilidad de la información.

Visitas Domiciliarias

Teniendo en cuenta la necesidad por parte de las compañías de profundizar un poco más en el conocimiento de los candidatos que desean ingresar a formar parte de la misma.

 

Risk Group International S.A.S. cuenta con un excelente procedimiento donde a profundidad podemos describir diferentes aspectos del contexto y dinámica familiar del candidato.

En el proceso de visita domiciliaria se evalúan los siguientes aspectos:

 

Información General del Candidato:   Nombre, identificación, dirección, teléfono, barrio, sector, estrato, fecha de la visita y personas entrevistadas.

 

Familia con tableta

Descripción del Grupo Familiar: Personas con quien vive, conformación familiar.

 

Situación Económica Familiar: Relación egresos-ingresos, propiedades, ahorros, deudas y créditos, realizando un análisis general de la situación financiera del candidato.

 

Dinámica Familiar: Descripción de la interacción, proyectos familiares y del candidato, valores, utilización del tiempo libre e imagen del evaluado. 

 

Descripción de la vivienda: Tenencia, propietarios, tiempo de permanencia en la vivienda, servicios públicos, tipo de vivienda, distribución, dotación, y ubicación de la vivienda. 

 

Concepto Final:  Evaluación del profesional que realiza la visita, para emitir el concepto de Aprobación o No del candidato en esta fase del proceso.

 

Fotografías: Al informe de Visita Domiciliaria, se le anexan fotografías, de la fachada de la vivienda del candidato, de la nomenclatura, del entorno y otra del interior de la casa.

 

Referencia de Vecindad: En esta parte del proceso, el profesional que ha realizado la visita domiciliaria contacta dos personas residentes cerca de la vivienda del candidato con el fin de obtener información acerca del concepto que tiene los vecinos del evaluado  y su grupo familiar, así mismo se confirma si el candidato en realidad habita en la vivienda.

Poligrafia en los procesos de selección de personal

POLIGRAFIA PRE EMPLEO

 

Esta entrevista técnica y prueba de polígrafo es una exploración con detenimiento del candidato, con el fin de validar la información que suministro en todo el proceso de selección, y de allí mirar su honestidad para con su futuro empleador.

El Polígrafo es un medio que permite detectar oportunamente situaciones que a futuro puedan ser generadoras de una amenaza, riesgo o vulnerabilidad al contratar un candidato que tenga un historial de deslealtad hacia sus anteriores empleadores o comisión de delitos tales como:

  • Secuestro

  • Extorsión

  • Robo

  • Fraudes

  • Venta de drogas ilegales

  • Entrega de Información Confidencial

Entendemos entonces que esta prueba de Polígrafo Pre empleo es una acción Preventiva en Seguridad que ayudará a evitar oportunamente la materialización de hechos que atenten contra los bienes y personas de una compañía, en ningún momento se validara competencias laborales o académicas con el polígrafo.

POLIGRAFIA RUTINARIA O DE CONTROL

 

El examen de polígrafo rutinario está diseñado para detectar empleados deshonestos. Es un excelente programa de prevención de pérdidas; en este programa se suele elegir mensualmente de forma aleatoria a empleados para pasar un examen con el polígrafo, en donde se van a explorar diferentes actos que pueden estar realizando personal de la empresa, no necesariamente el propio examinado, es así que se puede tomar el examen de polígrafo como un espacio de comunicación confidencial, en el cual se entra a validar información de posible comisión de hechos deshonestos tales como:

  • Robo interno.

  • Espionaje Industrial.

  • Vandalismo o destrucción intencional.

  • Sabotaje a procedimientos internos.

  • Bajas Fingidas

  • Ineficiencia en el trabajo.

  • Fraude informático.

  • Ausentismo laboral.

  • Lavado de activos

  • Filtración de información confidencial.

  • Revelación de secreto empresarial.