DIEGO ALEJANDRO OSPINA HENAO
3 jul 2024
La empresa, a la que la Fiscalía le incautó bienes, habló con El Colombiano y dijo que implementaron una fuerte campaña de domicilios y por eso los resultados
Sushi Makert, empresa a la que la Fiscalía le incautó bienes de un supuesto narco invisible contra quien existía una circular roja de Interpol, habló con El Colombiano y aseguró "que no era posible lavar activos porque tuvieron que cerrar negocios en pandemia".
Además, le dijeron al medio que la empresa de comida implementó una estrategia fuerte con respecto a los domicilios y esto demuestra el fuerte crecimiento que tuvieron en pandemia, a pesar de tener algunos restaurantes cerrados.
"¿Cómo es posible que en Sushi Market se realice algún tipo de ilícito si nos tocó cerrar el punto de Bucaramanga porque no fue rentable? La Fiscalía dice que es anómalo que creciéramos tanto en pandemia, aun teniendo los restaurantes cerrados, pero es que en la pandemia nosotros implementamos una estrategia muy fuerte en los domicilios", comentó un socio al medio.
La empresa le dijo al medio que estaba recopilando pruebas y revisando su patrimonio para demostrar ante un juez que no habían recibido capital ilícito.
Cabe resaltar que, la Fiscalía ocupó, con fines de extinción de dominio, 20 bienes entre los que se encuentran varias sedes de una cadena de restaurantes de comida oriental que, presuntamente sería la reconocida marca Sushi Market, dado que serían de propiedad de un presunto narco invisible contra quien existía una circular roja de Interpol.
Se trata de cuatro sociedades y 16 establecimientos de comercio avaluados preliminarmente en $11.380 millones. Los operativos de ocupación se cumplieron en Pereira (Risaralda), Cali (Valle del Cauca); Medellín, Envigado y Rionegro (Antioquia) y Bogotá.
La investigación, realizada por una fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, estableció que los activos pertenecerían a Julio Andrés Murillo Figueroa, alias H-1 o El Zar, quien fue capturado por la Policía Nacional en febrero pasado, en cumplimiento con la solicitud elevada por la justicia española.
Según la investigación esta persona haría parte de una organización criminal responsable de enviar alijos de cocaína a España. Las rentas ilícitas producto de su presunto actuar delincuencial habrían sido invertidas por ‘El Zar’ en la compra de inmuebles y la creación de sociedades comerciales.